¿Qué es la Web 3.0? Definición y Ejemplos
¿Qué es la Web 3.0?
La tecnología más reciente de Internet, conocida como Web 3.0, utiliza la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes de bloqueo para permitir la comunicación humana en el mundo real. El truco de la web 3.0 es que los usuarios no sólo podrán reclamar la propiedad de sus datos, sino que también recibirán un pago por su uso.
La web 3.0 es la próxima generación de servicios de Internet que se centrará en la comprensión y el análisis de datos para crear una web independiente.
Sin embargo, no existe una definición clara de la red 3.0 porque no se ha implantado del todo y se basa más en ideas que en hechos verificables, así que se puede decir que el concepto de “web 3.0” se refiere a un sitio web que puede analizar y conectar un mayor volumen de datos, lo que permite aumentar la interactividad.
¿Cuál es el objetivo de la Web 3.0?
El objetivo de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y adaptables al usuario. En esta situación, los usuarios pueden crear contenidos y al mismo tiempo, poseerlos, gestionarlos y ganar dinero con ellos utilizando la tecnología de cadena de bloques (blockchain) las criptomonedas o NFT. Por tanto, encontramos una importante colaboración entre la Web 3.0, también conocida como Internet 3.0.
Características de la Web 3.0
La situación que ha propiciado la aparición de esta nueva fase de internet es la exigencia de un internet más “inteligente” en la que los usuarios puedan realizar búsquedas más cercanas al lenguaje natural; la información que devuelva la búsqueda será más pertinente gracias a las reglas relacionadas con el significado del contenido de la web. Estas son algunas características de tendrá la web 3.0:
- Se examina la información y el comportamiento en cada sitio web.
- Se registran los historiales de cada usuario
- Frecuencia de navegación
- Visitas a la web
- Tipo de búsquedas.
- Personalización de la web en función de cada usuario.
- Búsquedas inteligentes: ya no habrá miles de resultados cuando se busque ya que la red conocerá a cada individuo y se ajustará a ellos.
- Tecnología versión 3.0 con un lenguaje, programas inteligentes y asistencia de inteligencia sintética y automática.
Ejemplos de Web 3.0
Como decimos, la Web 3.0 es ahora sólo un conjunto de “buenas intenciones”, por lo que es difícil encontrar ejemplos de lo que realmente significa su uso en el contexto de Internet.
Sin embargo, también hay ejemplos, Alexa de Amazon, que utilizan la inteligencia artificial y las técnicas de reconocimiento de voz para proporcionar resultados y llevar a cabo acciones.
Además, las grandes empresas han centrado todos sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías 3.0. Google lleva varios años centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo de la web semántica.
La clave de todo esto es conseguir que tanto las grandes empresas como los usuarios adopten esta nueva versión y acepten el cambio, al tiempo que se les convence de la necesidad de la privacidad en estos momentos. Pero esta no es la única solución; aún se necesitan más avances tecnológicos para que el camino sea más sencillo para todos. Sólo el tiempo y los avances tecnológicos determinarán el futuro de este nuevo modelo de Internet.
Conclusión
Aunque resulte difícil de imaginar, dado que nuestras normas de comportamiento ya han cambiado como consecuencia de los dispositivos inteligentes, cuando la Web 3.0 llegue inevitablemente, Internet estará mucho más integrada en nuestra vida cotidiana.
Todavía estamos en las primeras etapas, todo está aún en construcción y apenas comienza a expandirse este nuevo mundo en relación a la web 3.0.
Si quieres saber qué tendencias tecnológicas, visita nuestra sección Mundo Tech estoy seguro que te interesara nuestros articulos.