Inicio
Blog

¿QUÉ ES EL DESARROLLO BACKEND? – 2022

Objetivo de un Desarrollador Web Backend

El Backend es parte del desarrollo web que se encarga de que toda la lógica de un sitio web funcione correctamente. Se refiere al conjunto de acciones que ocurren en un sitio web pero que no son visibles para nosotros, como la comunicación con el servidor.

Para qué sirve el Backend

Cuando se desarrollan sitios web o programas sobre la marcha el Backend es fundamental, ya que es el motor que hace que todo funcione. Esto es vital porque sin un buen Backend, el sitio web o el programa puede dejar de funcionar o tener problemas después de un tiempo, aunque tenga un bonito diseño externo.

Funciones del Backend

Funciones del Backend

Algunas de las funciones gestionadas en el Backend son las siguientes:

  • El desarrollo de funciones que simplifican el proceso de desarrollo.
  • Conexión a bases de datos.
  • Utilización de librerías del servidor web (por ejemplo, para implementar temas de caché o para comprimir imágenes web).
  • Además, debe garantizar la seguridad de los sitios web que gestiona y optimizar al máximo los recursos para que las páginas sean ligeras.

Algunos lenguajes de programación Backend

Algunos lenguajes de programacion Backend

A continuación, te mostrare los lenguajes de Backend más conocidos y útiles para este tipo de desarrollo de Backend, lenguajes que tienen una gran comunidad detrás y la ventaja de contar con potentes frameworks.

PHP, JAVA, PYTHON, C, RUBY, GO JavaScript(Node JS).

La gran mayoría de los lenguajes de programación de Backend incluyen frameworks.

En resumen, patrones o plantillas de trabajo en los diferentes lenguajes de programación de Backend, que te ofrecen un número de ventajas al usarlas. A nivel práctico, el desarrollador de Backend ahorra tiempo en el tiempo y le permite construir sitios web o aplicaciones mucho más potentes debido a la solidez del código que proporcionan.

Técnicas usadas en Backend y recomendaciones finales

Tecnicas usadas en Backend

Para desarrollar el Backend se emplean numerosas técnicas de lenguaje de programación, pero todas comparten el mismo objetivo: deben ser intuitivas y comprensibles para los desarrolladores. Una gran parte del código de la aplicación se escribe en el Backend, lo que significa que los desarrolladores tendrán que volver al proyecto para trabajar en cualquier actualización o modificación del mismo. Para facilitar su trabajo y obtener mejores resultados, el código debe ser claro y comprensible.

Sin el deseo de profundizar en los lenguajes de programación, Te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes criterios:

Seguridad: Debido a que el Backend interactúa constantemente con bases de datos, el desarrollo de código cumpliendo con prácticas seguras es crítico, especialmente si nuestro programa está diseñado para manejar información sensible como datos personales, financieros o médicos, utilizar conexiones seguras como HTTPS, y utilizar bases de datos encriptadas para el desarrollo de un Backend seguro.

Escalabilidad: Cuando hablamos de escalabilidad del Backend, nos referimos a la capacidad del sistema para integrar nuevas estructuras y código. Esta es una consideración importante, especialmente si nuestro programa está destinado a un uso a largo plazo. ¿Por qué? Porque los cambios en los dispositivos móviles son inevitables. Cada día se introducen en el mercado nuevos sistemas operativos y dispositivos móviles, por no hablar de que nuestro modelo de negocio móvil puede -y debe- evolucionar a la par. En un entorno tan dinámico, la flexibilidad de nuestro software y su Backend es fundamental para el éxito.

Tenga en cuenta que siempre es preferible estar informado y familiarizado con los componentes, tanto externos como internos, de un sitio web para lograr crear un buen software.

Ahora ya sabes qué es el Backend, así como algunos ejemplos de cómo podrían utilizarse en beneficio, si quieres aprender mas sobre desarrollo web te invito a que revises nuestra sección de Desarrollo Web.